Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas Neisvac, varivax y triple virica y uso de paracetamol

Fecha: 
03 noviembre 2017
Leído 1134 veces
Pregunta

Querido Comité, me han informado de que hay estudios que indican que el uso del paracetamol previo a la vacunación disminuye la respuesta inmune de las vacunas frente al neumococo, difteria, tétanos y tosferina y gripe hemofilica tipo B. Pero no dicen nada del resto de vacunas como puede ser Varivax, triple virica o Neisvac. Mi pregunta es si sobre estás vacunas no hay ningún estudio o realmente el uso del paracetamol previo vacunación no afecta a la respuesta de neisvac, varivax, triple virica. Si hubiese un estudio me podrían mandar la información ?? Un saludo y muchas gracias por su colaboración

Respuesta

Como usted bien dice, hay estudios que concluyen una inmunogenicidad inferior de las vacunas cuando se emplea paracetamol profiláctico. No obstante, los resultados a veces son dispares. En cualquier caso, hay dos consideraciones importantes al respecto:

1. Las vacunas actuales son muy inmunógenas, por lo que, aun cuando disminuyera algo la respuesta como consecuencia del uso de paracetamol, los resultados protectores son más que suficientes.

2. De todas formas, muchos profesionales prefieren no utilizar indiscriminadamente el paracetamol profiláctico para no medicar de forma a veces innecesaria y para minimizar el posible efecto sobre la respuesta a la vacuna.

En este artículo puede consutar una revisión sobre el tema: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28262330#

Comité Asesor de Vacunas de la AEP