Sarampión en Francia. Viaje con lactante de 4 meses
Buenas Noches, Dentro de 15 días me dispongo a hacer un viaje de 3 días a Francia (Disneyland en Paris) con un bebé de 4 meses y otros niños mayores de un año que ya están vacunados. Debería tomar alguna precaución con mi bebé de 4 meses? He leído que la triple virica no se administra a bebés menores de 6 meses. Es así? Por otro lado, he leído que si se trata de una estancia corta el riesgo de contraer la enfermedad es menor. A que se debe esto? Muchas gracias de antemano.
Efectivamente, la vacuna triple vírica no está autorizada, ni en ficha técnica ni por ningún organismo internacional, para su administración por debajo de los 6 meses (indicación, por otra parte, restringida a casos en los que existe un riesgo alto de entrar en contacto con la enfermedad).
A la hora de valorar el riesgo de adquirir sarampión (y sus complicaciones) en un viaje, se deben tener en cuenta varios aspectos: el número de casos notificados en la zona a visitar, la presencia de grupos de personas no vacunadas (susceptibles), la duración de la estancia, el tipo de viaje a realizar, las características individuales del viajero, etc. Aunque es cierto que en los ambientes de gran aglomeración de personas (estadios deportivos, parques temáticos, conciertos) aumenta la posibilidad de aparición de un brote de sarampión, en los viajes de corta estancia, de turismo, la probabilidad de contactar con población local disminuye y, por tanto, también lo hace el riesgo de contactar con un posible caso de sarampión autóctono. Es esperable que el bebé esté parcialmente protegido por las defensas transmitidas por su madre en el embarazo a través de la placenta. En su caso, no ha de tener ninguna precaución especial, fuera de las recomendaciones propias a tener en cuenta cuando se viaja con un lactante pequeño.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.