Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Dudas tetravírica a los 3 años

Fecha: 
25 julio 2018
Leído 2993 veces
Pregunta

Hola buenos días, tengo un niño de 3 años (nacido en 2015) al que le toca la revisión y vacunación de los 3 años. Triple virica mas varicela , pero al llamar al centro de Salud (Alicante) me dicen que se la pondrán y lo revisarán a los 4 años. Que ha habido casos de convulsiones por esta vacuna y que es peligroso. Ante mi insistencia me han dicho que la ponen pero bajo mi responsabilidad y firmando un papel donde así conste. La verdad no entiendo nada porque los amiguitos de mi hijo están todos vacunados y no han tenido problema con esta vacuna y no se si es cosa de este centro de salud ... Me gustaría que me informaran si es mejor a los 4 años o a los 3 porque la verdad ando perdida. Muchas gracias Vero Ribes

Respuesta

En la Comunidad Valenciana a los 3 años se emplea la vacuna tetravírica (SRPV), que reúne en un solo preparado a la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la de la varicela. Esta vacuna se ha asociado a un leve incremento de convulsiones febriles en niños predispuestos por herencia, si se administra especialmente antes de los 2 años. Este riesgo desaparece con la edad y no hay inconveniente alguno en su administración a los 3 años, por lo que su retraso a los 4 años lo consideramos un exceso de celo no justificado, que altera  la edad prevista en el calendario oficial de su comunidad autónoma.

Actualmente se administra la tetravírica en 7 CC. AA. españolas (un pinchazo menos) y en todas ellas se hace a los 3 años de edad.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP