Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tetanos

Fecha: 
20 junio 2020
Leído 781 veces
Pregunta

Hola habia enviado mi pregunta sobre la vacuna del tetanos en la cual decía que teniendo 6 vacunas documentadas y una de refuerzo en agosto del 2019 por embarazo si era necesario aplicar otra en caso de un herida. Pues me pinché con un clavo oxidado en una ampolla de una quemadura limpia sin sangre solo la piel salteada. Me decían que me tenía que poner una inmuglobina antitetánica pero en urgencias por teléfono me han dicho que con todas las vacunas que tengo aunque me hiciera un corte o lo que fuese no haría falta que estoy protegida hasta los 65 años. Mi pregunta es a quién hago caso ? Gracias

Respuesta

La duda surge, como le poníamos en nuestra respuesta anterior en la consideración de la herida. Una quemadura grado 2, si tiene tejido desvitalizado podría considerarse una herida de riesgo; si por el contrario, la herida no tiene tejido desvitalizado, podría considerarse limpia y, en consecuencia, la indicación telefónica de urgencias pudiera ser adecuada (correctamente vacunada, no indicación de inmunoglobulina).

En cualquier caso, ambas recomendaciones son sin ver la herida; en caso de duda siempre es mejor emitir la opinión (siguiendo el esquema que en la espuesta anterior le hacíamos) viendo el aspecto de la herida que determina una actitud u otra.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP