Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación bebé 4 meses tratado con estilsona

Fecha: 
15 marzo 2012
Leído 13840 veces
Pregunta

Tengo un bebé de 4 meses que cogió una bronquiolitis con un mes y medio, posterior a esta, ya va por la quinta bronquitis, y ha sido tratado con estilsona en varias de ellas, en la última ha estado tomando estilsona 9 dias, concretamente ha terminado hoy. En el centro de salud no me lo quieren vacunar de la de los 2 meses, (aún no se ha vacunado de nada, solo la del nacimiento) hasta que no pasen 15 dias desde la última toma de estilsona. El problema es que cuando el bebé parece que ya se ha recuperado, vuelve a recaer y me siguen posponiendo la cita de vacunación. Me comentan que las vacunas no van a ser 100% efectivas, que hay que esperar, y que las enfermedades de las que lo voy a vacunar están casi erradicadas y que no hay tanto riesgo. Mi duda es que no se si el bebé está en riesgo, además que convive en un entorno en el que hay más niños. Un saludo. Gracias.

Respuesta

El tratamiento con corticoides orales, como la prednisolona (Estilsona), no interfiere con la respuesta a las vacunas inactivadas o "muertas", como son todas las que se administran habitualmente en el primer año.

El problema puede surgir con las vacunas "vivas" (triple vírica* y varicela), cuando el tratamiento se mantiene más de 14 días seguidos a una dosis diaria alta de 2 mg/kg o superior, pues se puede producir una situación de bajada de defensas (inmunosupresión) en la que esas vacunas podrían resultar perjudiciales. En estos casos no debería administrarse la vacuna viva y se debería esperar a que transcurriera un mes de finalizado el tratamiento.

Las vacunas vivas no se administran antes de los 12 meses de edad, por lo que entendemos que, en su caso, no existe una razón para no recibir las vacunas habituales del calendario.

*.- La llamada triple vírica es una vacuna combinada que contiene, en un solo preparado, los componentes frente al sarampión, rubeola y paperas. La primera dosis de esta vacuna se administra en Andalucía a los 12 meses de edad y la segunda a los 3 años.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP