Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación rubeola antes de embarazo

Fecha: 
02 septiembre 2011
Leído 12670 veces
Pregunta

Como en mi primer embarazo descubrí que ni estaba vacunada de rubeola ni había pasado la enfermedad y quiero quedar embarazada por segunda vez me he dado la vacuna triple recientemente. Veo que en niños se da dos veces. ¿Yo también me la tengo que poner dos veces o ya es suficiente con la que me puse en junio? Si tuviera que ponermela otra vez ¿cuándo me la podría poner de nuevo? ¿tendría que hacerme un análisis antes de quedar embarazada de nuevo para asegurarme de que estoy realmente protegida contra la rubeóla? Gracias de antemano ¿

Respuesta

Respecto a la prevención de la rubeola congénita, con una dosis de vacuna es suficiente, aunque, como para otras vacunas, hay un mínimo número de personas que no responden a la vacunación, aunque no se recomienda un control analítico posterior. En cualquier caso, siempre se recomienda evitar a las embarazadas el contacto con niños con enfermedades exantemáticas (que presenten erupciones en la piel).

La aplicación de 2 dosis de triple vírica busca fundamentalmente asegurar la protección frente a los otros dos componentes del preparado: sarampión y rubeola. El intervalo entre las dos dosis debe ser de, al menos, un mes y en el mes que sigue, por precaución, se recomienda evitar el embarazo. Respecto a qué grupo de edad debe recibir una o dos dosis varía según las recomendaciones de cada comunidad autónoma. Le recomendamos que lo consulte en su centro de salud.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP