Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación antirrabica

Fecha: 
11 julio 2014
Leído 1995 veces
Pregunta

Buenos días. Por un contacto con un murciélago a mi hijo de 11 años le comenzaron el protocol post exposición de la rabia: el dia 28 / 06 dos dosis de vacuna Rabipu + Gammaglobulina El día 5 de julio una dosis de vacuna Mi pregunta es la siguiente, como el resultado de la autopsia del animal es negativo, quisiera saber si vale la pena aplicar la última dosis de vacuna el 19 de julio, y si ésta inmuniza para toda la vida o bien sólo para un tiempo, con lo cual la última dosis sería inútil aplicarla. Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales, 

Respuesta

A su hijo le han aplicado la pauta Zagreb (pauta “2-1-1”) se administran 2 dosis el día 0 (una dosis en deltoides izquierdo y la otra en el derecho) y otra los días 7 y 21, siempre en el deltoides, aunque habitualmente se utiliza la pauta tradicional (Essen) que consiste en 5 dosis administradas por vía intramuscular en los días 0, 3, 7, 14 y 28. Estarían exentos de esta pauta de profilaxis posexposición los vacunados que han recibido un régimen aprobado de profilaxis pre o posexposición en los 5 años previos.

Aunque el resultado sea negativo quizás por lo anteriormente expuesto sería conveniente aplicar la última dosis de vacuna porque así en 5 años no habría necesidad de repetir esta profialxis en caso de una nueva mordedura, pero debe consensuarlo con el servicio de Salud Pública que le está administrando esta pauta.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP