Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Tétanos y profilaxis de herida

Fecha: 
12 agosto 2023
Leído 888 veces
Pregunta

Buenos días, Mi hija de 11 años se clavó ayer un pincho que había en el fondo del mar que parece un alambre o cable oxidado. La llevamos de inmediato al centro de salud y nos comentaron que al tener las pautas de vacunación del calendario no hace falta dosis de refuerzo ni inmunoglobulina. Estoy preocupada porque hubo alguna astilla que creemos se ha quedado dentro de la herida y quizás eso haría considerar que es herida de alto riesgo y por tanto recomendar la inmunoglobulina. ¿Sería esto indicado? Han pasado ya 14 horas. Muchísimas gracias por adelantado

Respuesta
  • Se envía nuevamente la respuesta, tras matizar y completar lo expuesto (le rogamos que no tenga en cuenta la anterior respuesta; disculpas y gracias).

El tipo de herida que describe, a priori, podría ser calificada como "tetanígena" al ser punzante, pero no como de "alto riesgo" por haberse producido en el mar (no es un medio en el que se encuentren habitualmente esporas en cantidad). Las esporas de C. tetani, el microorganismo causante del tétanos, suelen encontrarse preferentemente en el suelo y en el intestino (y heces) de diversos animales (mamíferos, aves, etc.); también en otras superficies secas diversas. Lugares como granjas o áreas rurales con animales son las propicias, aunque pueden encontrarse en otras superficies y suelos.

Suponemos que su hija está correctamente vacunada (última dosis de una vacuna de tétanos a los 6 años), con un total de 5 dosis (hasta 2017 se administraba una pauta infantil de 3 dosis en el primer año, una cuarta en el segundo año y una quinta a los 4-6 años).

Aplicando lo recomendado en la tabla de este enlace, al haber recibido 5 dosis de vacuna de tétanos, no sería necesaria ninguna medida específica para el tétanos. Solo en el caso de haber recibido 3-4 dosis y si han pasado más de 5 años desde la última vacuna, podría aplicarse una nueva dosis de vacuna (Td), con lo que podría darse por cumplida la dosis propuesta a los 14 años.

Otra cuestión distinta es la posibilidad de infección por algún otro microorganismo distinto, propio del medio marino, pero esto sería ajeno al tema del tétános y debe ser evaluado y vigilando de forma distinta.

Un saludo,