Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rotavirus en prematuro de 25 semanas

Fecha: 
07 Febrero 2023
Leído 617 veces
Pregunta

Hola, Mi hijo nació con 25+0 700gramos. Ha estado 4 meses y medio en UCI, tuvo una enterocolitis que no precisó cirugía además de varios episodios de sepsis. Ha estado muy malito. Cuando no dieron el alta ya estábamos fuera de ficha técnica, actualmente tiene 21+3 días de vida. Y me quedo con la cosa de si estoy tomando la mejor decisión. Me da miedo la invaginación intestinal, es un niño delicado de la tripa. Qué me recomendáis. Gracias de antemano

Respuesta

Le felicitamos porque entendemos por todo lo que habrán tenido que pasar y ya le adelantamos que cualquier decisión que tome bien estará.

En ocasiones, como es este caso, no existen respuestas únicas y con un bebé prematuro extremo, cada paso en el terreno preventivo o terapéutico conlleva un balance riesgo/beneficio con muchas sombras y pocas luces porque no hay una gran cantidad de estudios realizados en esta población tan especial. 

Como sabrá, las fichas técnicas de las dos vacunas disponibles contra rotavirus no contemplan el uso en el caso de su hijo. La única autorizada entre las 25 y 27 semanas de edad gestacional no puede iniciarse (en España) más allá de las 12 semanas de vida por el riesgo, como usted bien apunta, de aparición de un efecto adverso raro: la invaginación intestinal. Usted podría quedarse aquí y cumplir con las fichas técnicas, extremando las precauciones en los primeros meses de vida para evitar la infección por el rotavirus natural (higiene de manos de cuidadores y del entorno).

Pero cierto es que, en casos como este, con el riesgo que representa la infección natural, podría plantearse el uso de la vacuna fuera de ficha técnica, de acuerdo con su pediatra/neonatólogo, pero asumiendo que cualquier efecto adverso tras la vacunación no podría ser reclamado, al no cumplir con las recomendaciones del fabricante.

Ambas decisiones podrían ser adecuadas. Convérselo con su pediatra.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP