Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Custodia compartida

Fecha: 
22 marzo 2018
Leído 1488 veces
Pregunta

Mi consulta obedece a que he iniciado los trámites necesarios para aplicarle a mis tres hijos la vacuna Bexero. Tengo incluso una recomendación pediátrica por cada niño. Estoy divorciada con la modalidad de custodia compartida y por el hecho de haber tomado yo la iniciativa mi ex se ha personado en el distrito de centros médicos para prohibir la vacunación de mis niños. Y punto. Estoy atada de pies y manos aun siendo consciente de la gravedad de la situación. La actualidad manda, tengo acceso a lo que ocurre cada día en urgencias de pediatría y aun así no me atrevo a tomar la ley por mi mano poniéndoles la vacuna por mi cuenta por las represalias que pueda tomar contra mi y por ende, contra los niños. No sé si existe alguna herramienta que me de fuerza para demandar a esta persona ante la negativa sin sentido argumentado que "si les toca, mala suerte". Cualquier información que me ayude a ver un poco de luz me sería de gran alivio. Un saludo y muchísimas gracias.

Respuesta

Sentimos informarle que existe una resolución judicial que dictamina lo siguiente: 

ambos (progenitores) deberán intervenir necesariamente en la elección o cambio de centro o modelo educativo (público, concertado o privado)… tratamiento médico no banal o tratamiento psicológico, vacunas no previstas en el calendario oficial publicado por las autoridades sanitarias competentes, tratamiento de quimioterapia” (Sentencias de la Audiencia Provincial de Alicante (Sección 6ª) núm. 185/2014 de 23 de julio; y núm. 246/2014, de 11 de noviembre).

Este texto pertenece al capítulo de nuestro manual Voluntariedad-Obligatoriedad, consentimiento y renuncia a la vacunación que puede consultar ticando sobre la frase.

A su favor, existe una sentencia emitida recientemente por el Tribunal Supremo alemán, que puede consultar en el siguiente link. En la sentencia, se le da la razón al progenitor que quiere vacunar argumentando que "el poder decisorio debe ser concedido al progenitor cuya propuesta se aproxima más al bienestar del menor".

Esperamos que esta información le sea de ayuda.

Un saludo