Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Prevenar 13 de Andorra

Fecha: 
20 octubre 2015
Leído 1647 veces
Pregunta

Hola, El pasado 9 de octubre acudí a mi CAP para proceder a vacunar a mi hija de dos meses por primera vez. Al entregar la vacuna Prevenar13 a la enfermera y comprobar que había sido comprada en Andorra, se negó a administrársela argumentando que eran ordenes de su superior. Tras tener que buscarme la vida, pagar un enfermero privado una semana más tarde de lo que debía y tirando por los suelos el posible ahorro, pocos días después acudí de nuevo al CAP, pidiendo que me mostraran el documento oficial donde se especifica la prohibición de la administración de la vacuna Prevenar13 que no sea comprada en España y varias enfermeras fueron incapaces de enseñármelo, tan solo me enseñaron un e-mail que, para mí, carece de cualquier validez, dónde supuestamente su superior daba orden de no vacunar sí la vacuna no era comprada en España. Si esta prohibición se debe a temas político-económicos, me parece vergonzoso, ya que siendo una vacuna tan recomendada por pediatría, debería estar incluida en el calendario de vacunaciones, como lo estaba anteriormente. Mi consulta, después de esta introducción, es: Como la mayoría de familias, que tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes, el fármaco lo compré en Andorra, respetando la cadena del frío, para ahorrar unos 20-25 € por dosis. ¿Realmente está prohibido administrar un fármaco fabricado por el mismo laboratorio, pero distribuido en Francia?

Respuesta

Esta prohibición se ha producido en algunas zonas del país, aunque afortunadamente no en todas. Se ha hecho por un principio de precaución, al no poder asegurar en todos los casos que la vacuna comprada fuera de España reuna todas las condiciones de seguridad, y por la posibilidad de que el almacenamiento y/o el transporte no hayan sido los adecuados.

Como sabe, Prevenar ha sido incluida ya en los calendarios de varias comunidades autónomas y en los próximos meses estará incluída en todo el país.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP