Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación Meningococo C

Fecha: 
25 abril 2010
Leído 2081 veces
Pregunta

Buenas noches, tengo un bebe de 6 meses. Hasta ahora hemos seguido extrictamente con lo que nos ha ido indicando tanto su pediatra como la enfermera de la S. S.
Este pasado viernes la fuimos a vacunar y la enfermera le suministró "erroneamente" la vacuna del Meningococo C que debería suministrarle a los 15 meses. He leido en su artículo que se debe vacunar a los 2, 4 y 6 meses de edad, pero en el calendario de vacunaciones del año 2009 la que ustedes indican a los 6 meses se debe suministrar a los 15 meses. Mi pregunta es ¿porque en su artículo hablan de que la tercera vacuna se suministra a los 6 meses y en el calendario de vacunaciones dice que a los 15 meses?, y ya que se la han puesto con 6 meses, ¿a los 15 meses deben volver a suministrársela?.
¿Qué consecuencias puede tener este "error", si lo es, en mi hija?.
HEmos hablado con la pediatra y no nos ha dado argumentos convincentes de que puede suceder.
Atentamente un padre preocupado.

Respuesta

Estimado Ángel:
Intentaremos aclararle la situación. Vaya por delante que puede despreocuparse, pues su hija no corre ningún peligro.
La velocidad de cambio del mundo de la vacunología y su aplicación a los calendarios de vacunación hacen difícil, incluso para los editores de esta web, poder mantener toda la información al día, máxime cuando se ha renovado todo el comité hace menos de un año. Le pedimos, no obstante, disculpas y le aseguramos que precisamente antes del verano quedará actualizada la sección para el público en general “Vacunas una a una”.
La pauta de 3 dosis de vacuna contra el meningococo C en el primer año de vida ha sido recientemente sustituida por otra en la que se reparte la administración en forma de 2 en el primer año y 1 en el segundo (2, 4 y 15 meses, en el caso de la Comunidad de Madrid). El motivo es que se ha comprobado que esta última dosis retrasada alarga notablemente la duración del efecto protector de la vacuna.
En el caso de su hija, por lo tanto, le recomendamos que la vacune sin dudarlo a los 15 meses. Simplemente habrá recibido una dosis extra respecto a otros niños, por lo cual más defensas. Esto no supone ninguna amenaza para su salud más allá de la molestia del pinchazo.
Reciba un cordial saludo.
--
Manuel Merino Moína.
Comité Asesor de Vacunas.