Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación con Bexsero en 2023

Fecha: 
04 mayo 2023
Leído 2458 veces
Pregunta

Buenos días, escribo porque el año pasado se publicó que la vacuna del Bexsero sería cubierta por la Seguridad Social, sin embargo, para aquellos niños que ya habían sido vacunados con alguna dosis ¿no se están cubriendo? No termino de entender el criterio, sabiendo que otras vacunas sí se cubrieron para niños que no tenían la pauta completa puesta. Muchas gracias de antemano por la aclaración.

Respuesta

Este año, 2023, la vacunación del meningococo B (Bexsero) ha pasado a estar recomendada por el Ministerio de Sanidad, aunque ha dado de plazo hasta final de 2024 para que las comunidades autónomas implementen dicha medida (puede leer sobre esto, aquí).

Antes, solo unas pocas comunidades habían implantado esta vacunación (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia).

Todas las demás comunidades se han sumado ya (sin esperar el plazo dado por el Ministerio) y han implantado la vacunación con Bexsero a los 2, 4 y 12 meses de edad, comenzando con los nacidos a partir del 1 de noviembre de 2022 (vacunación a partir del 1/ene de 2023, al cumplir 2 meses), en unos casos, y a partir del 1 de enero de 2023 (vacunación a partir del 1/mar de 2023), en otros. Son los servicios regionales de salud de estas comunidades las que han decidido el punto de inicio de la vacunación, que en todo caso alcanza solo a los nacidos a partir de una fecha determinada. No tenemos constancia de que alguna comunidad haya previsto completar la vacunación iniciada antes de estas fechas (en niños nacidos con anterioridad), no obstante, puede consultarlo en su centro de salud por si acaso su comunidad tomara este tipo de decisión.

Un saludo,