Vacuna del meningococo B: ¿es recomendable?
Con la información médica que se dispone a día de hoy ¿siguen recomendando la vacunacion frente al meningococo B, aunque no esté financiada por el Sistema Nacional de Salud? Muchas gracias por su respuesta y felicidades por su excelente labor. Saludos cordiales.
La información disponible hasta hoy respecto a esta vacuna es aún limitada. No obstante, cuenta con datos de eficacia y seguridad iniciales suficientes, y es la única medida preventiva disponible con carácter general frente a esta grave enfermedad.
En espera de que la experiencia en el Reino Unido, donde se vacuna a todos los lactantes de forma sistemática desde hace 1 año, y otros estudios en marcha, nos ofrezcan información más precisa, estimamos que es una medida preventiva valiosa dada la extraordinaria gravedad de la enfermedad de la que hablamos.
Reconocemos que la evaluación del coste frente a los beneficios aún no confirmados con precisión a nivel poblacional (pero verosímiles al menos a nivel individual), puede justificar demorar su posible inclusión en los calendarios por parte de las autoridades sanitarias, por lo que, en última instancia a día de hoy, debe ser una decisión individual de las familias con el consejo de sus pediatras.
Por lo tanto, nuestra recomendación sigue siendo favorable a su uso, aunque estamos atentos a los nuevos datos que pudiéramos disponer y dispuestos a reevaluarlos de forma objetiva, como norma general con esta y todas las vacunas.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP