Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Un caso de meningitis y vacunación

Fecha: 
28 septiembre 2012
Leído 1365 veces
Pregunta

Hola: Me gustaría que me informaran sobre dicha vacuna. Hoy me han dicho que el hijode un primo mío que tiene 4 años está ingresado por una gastrointeritis pero en el hospital lehan dicho que le íban a hacer las pruebas de la meningitis por si latuviera ya que tiene nuchos dolores de cabeza y nunca ha tenido. De momento le han hecho la prueba de pincharle a la columna y ésta ha salido negativa pero que aún tienen que realizarle las otras dos pruebas para descartar. A su madre le ha dicho el profesor que si le dicen que la prueba le da positivo que le avise para vacunar a toda la clase. Mi hija tiene 5 años y juega a veces con él me gustaría saber si le tendría que poner ya la vacuna por si a caso o esperarme a ver el resultado de las pruebas. No sé si es la misma vacuna que la de MENINGOCOCO C si fuera así ella tiene las 3 dosis puestas la última del 14/04/09 por lo que no sé si con esta vacuna es suficiente porque he leído que la del recuerdo es a los 14 años. Gracias por su ayuda y espero su respuesta. Marta

Respuesta

Diferentes bacterias pueden producir meningitis infecciosa.

Para algunas de ellas hay vacuna preventiva, para otras no.

En el calendario oficial andaluz hay 2 vacunas, la del meningococo del grupo C y la de Haemophilus influenzae tipo b, que pueden evitar meningitis por dichos gérmenes. Otra vacuna, no financiada en esa comunidad autónoma, la del neumococo, también es eficaz en la prevención de esa enfermedad producida por este microbio y la recomienda la Asociación Española de Pediatría.

Suponemos, pero es sólo una suposición por ser lo más probable, que de lo que nos habla es de la sospecha de una meningitis por meningococo. Pues bien, la vacuna disponible y que ha recibido su hija previene las meningitis por meningococo C. Entiendo, por lo que dice, que está bien vacunada. Pero en otras ocasiones, la infección la provoca otro meningococo, el B, contra el que no hay, por el momento, una vacuna eficaz comercializada. En ambos casos, si se demuestra el germen en las pruebas, puede ser recomendable tratar a los contactos del caso con un medicamento preventivo.

En resumen: le recomendamos que espere a saber los resultados de las pruebas y siga las indicaciones de los responsables de salud pública y de su pediatra.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP