Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero

Fecha: 
14 septiembre 2015
Leído 1668 veces
Pregunta

Gracias por atenderme. Parece ser que Bexsero estaría disponible ya en farmacias en España comercializada por GSK en lugar de Novartis. ¿pueden confirmarlo por favor?. Por otra parte, yo tengo a mis dos hijos vacunados desde que nacieron no sólo de las vacunas del calendario andaluz sino de las que han estado paralelamente disponibles en venta publico en oficinas de farmacia, varivax, varilix, rotateq, rotarix, sinflorix..etc. y, si hubiese más vacunas para más patologías también se las hubiese puesto. La pregunta sobre Bexsero es si puede provocar hipersensibilidad o algún tipo de efecto secundario en un grado superior a las otras que he mencionado por su idiosincrasia de no haber sido probado en ensayos clínicos. Aunque, incluso así, la utilizaría. De hecho, hace poco tuve que adelantarle la DTPa a mi hijo de 5 años porque resulta que se dio un caso de tos ferina en su aula de la escuela de verano, probablemente por padres desaprensivos que no tendrían vacunada a su hija. Las personas no son conscientes de lo que la ciencia ha hecho por nuestra supervivencia y bienestar.

Respuesta

1.- Como probablemente sepa, la vacuna frente al meningococo B (Bexsero) está autorizada para la venta en farmacias en todos los países de la Unión Europea excepto España, donde continúa de momento como de uso exclusivamente hospitalario. Esperamos que esta situación cambie pronto, pero desconocemos cuándo vaya a tomarse esa decisión.

2.- Bexsero fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tras haber presentado los fabricantes los resultados de varios ensayos clínicos efectuados con esta vacuna en casi 10000 sujetos de diferentes edades, demostrando datos de seguridad, eficacia e inmunogenicidad. El empleo posterior de la vacuna en diversos países (de hecho, Reino Unido la ha incluido recientemente en su calendario de vacunas oficiales) está demostrando la ausencia de efectos secundarios reseñables.

3.- Estamos de acuerdo con usted en que existen movimientos antivacunas con falta de critetios científicos que están haciendo mucho daño a todos los niveles. Las vacunas constituyen un avance científico incuestionable. Aun así, en el caso concreto de la tosferina, la vacuna es menos protectora que otras, por lo que pueden presentarse casos en sujetos correctamente vacunados. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP