Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Intervalos entre vacunas

Fecha: 
05 mayo 2016
Leído 2895 veces
Pregunta

Hola, mis preguntas son las siguientes: Si vacuno a mi hijo de la vacuna de los 18 meses (pentevalente) ¿Cuanto tiempo tiene que pasar despues para poder ponerle la primera dosis de la vacuna de la varicela? . Por otro lado, he leído que ante la situación de desabastecimiento de vacunas combinadas, de forma temporal se está sustituyendo la vacuna pentevalente por la hexevalente, de ser asi a mi hijo que le tocaría ahora la pentevalente si le ponen la hexevalente se le administraria 4 dosis de la hepatitis b ( 0-2-6 y 18 meses) , esto seria correcto? Y la última pregunta, Cuanto tiempo tiene que pasar entre la segunda dosis de bexsero y la vacuna de los 18 meses?

Respuesta

Entre la vacuna pentavalente y la de varicela no es necesario que pase un tiempo determinado; puede ponerlas en cualquier momento.

Efectivamente, en los casos de problemas de abastecimiento, puede sustituirse la pentavalente por hexavalente a los 18 meses y de esta forma el niño puede recibir más de 3 dosis, lo cual se ha demostrado que no constituye ningún riesgo adicional, por lo que puede estar tranquila por ello.

Finalmente, entre las vacunas de meningococo B (Bexsero) y la penta- o hexavalente, aunque podrían ponerse a la vez, conviene que transcurra entre ellas al menos 2 semanas para minimizar la posible reacción vacunal (fiebre, dolor en la zona de la inyección).

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP