Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna MENINGOCOCO B

 

[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]

Octubre 2022
VACUNA INCLUIDA EN EL CALENDARIO FINANCIADO (algunas CC. AA)

¿Qué es el meningococo B?

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

Aunque esta bacteria puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en niños pequeños especialmente y en adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación (Ir a vacuna meningococo C). Hasta la pandemia por SARS-CoV-2, hubo un incremento de casos por los serogrupos W e Y (ir a vacuna meningococos ACWY). Debido a ésta, la incidencia de enfermedades transmitidas por vía aérea, como es el caso de los meningococos, disminuyó muy notablemente, probablemente debido a las medias de protección; desde que se han relajado o abandonado estas medidas, ya se han empezado a notificar un aumento de casos en algunos países, como Reino Unido y Francia.

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar del meningococo B?

Sí. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática a partir de los 2 meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 para todos los lactantes de esta edad.

Para el resto de las edades (niños y adolescentes), esta vacuna se puede aplicar para aumentar la protección individual frente a la enfermedad meningocócica.

La AEP también solicita la inclusión de esta vacuna en el calendario financiado de los lactantes, como ya hacen Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Actualmente disponemos de dos vacunas específicas para prevenir la meningitis B: Bexsero y Trumenba. Algunos países, como Andorra, Austria, Francia, Italia, Irlanda, Lituania, Malta, Portugal, Reino Unido, República Checa y San Marino ya la han incluido en su calendario financiado de vacunaciones infantiles, a partir de los 2 meses de edad (Bexsero), y la República Checa y algunas regiones de Italia también la administran a los adolescentes (Bexsero o Trumenba).

¿Quién se PUEDE vacunar del meningococo B?

Bexsero se puede poner desde los 2 meses y Trumenba a partir de los 10 años de edad.

Se pueden adquirir con receta médica en las farmacias en aquellas comunidades autónomas donde no está incluida de manera gratuita en el calendario vacunal infantil.

La vacunación está financiada por el Sistema Nacional de Salud para algunas personas inmunodeprimidas, para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

¿Cómo se administra la vacuna?

BEXSERO

Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo (músculo vasto externo) y en el hombro (deltoides) a partir de esas edades.

El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación:

Tabla. Esquemas de vacunación con Bexsero® según la edad de inicio (actualizada en junio de 2018).

Población / edad al inicio de la vacunación Inmunización primaria (núm. de dosis) Intervalos mínimos entre dosis primarias Dosis de refuerzo Núm. TOTAL de dosis
Lactantes de 2 a 5 mesesa  3 1 mes Sí, entre los 12 y 15 meses de edad (al menos 6 meses después de la última dosis de la inmunización primaria)b 4
2 2 meses 3
Lactantes de 6 a 11 meses 2 2 meses Sí, en el 2.º año de vida (12-23 meses de edad) con un intervalo de, al menos, 2 meses entre la segunda dosis de la primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Lactantes de 12 a 23 meses 2 2 meses Sí, con un intervalo de 12 a 23 meses entre la segunda dosis de la primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Niños de 2 a 10 años, adolescentes y adultosc 2 1 mes Nod  2

a La primera dosis no antes de los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de Bexsero en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido.

b La dosis de refuerzo preferentemente antes de los 24 meses de edad (pero siguiendo el axioma de que no hay intervalos máximos entre dosis de vacunas, se puede administrar en cualquier momento a partir de los 24 meses de edad).

c No hay información en adultos de más de 50 años de edad

d La necesidad de nuevas dosis de refuerzo no ha sido establecida

 

Fuente: adaptado de la ficha técnica de Bexsero, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

TRUMENBA

Inyectable por vía intramuscular en el hombro (deltoides), a personas de 10 años de edad o más.

Pauta de 2 dosis con, al menos, 6 meses de intervalo entre ellas.

Ver ficha técnica de Trumenba, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos.

¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación?

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad en los lactantes y también, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, especialmente en los mayores.

En los niños pequeños (menores de año y medio), para evitar en lo posible la fiebre puede separarse de las vacunas habituales inactivadas incluidas en el calendario infantil financiado, y en caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h), administrar paracetamol.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como ocurre con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo B estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

 

Otras informaciones relacionadas: