Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gardasil 9 y pauta ante desabastecimiento

Fecha: 
16 noviembre 2019
Leído 2318 veces
Pregunta

Buenas tardes. Según indicación médica, mi hija recibió la primera de las tres dosis de Gardasil 9. Encargué la siguiente dosis en la farmacia y hasta el momento, me ha sido imposible conseguirla; el farmacéutico me informa que actualmente están agotadas. La cita con la enfermera para la segunda dosis es el lunes 18, ya que se cumplen dos meses desde la primera inyección. ¿Qué pautas se supone debemos seguir para no perder la efectividad de la vacunación que hemos iniciado? Me consta que el centro de salud dispone de la vacuna Gardasil que financia la Seguridad Social. ¿Sería recomendable administrar la segunda dosis de Gardasil (en vez de Gardasil 9)? Agradecería eneormemente pronta contestación, por la premura del tiempo. Un saludo

Respuesta

Si continúa la vacunación con Gardasil, la protección solo alcanzará a los tipos virales comunes a ambas vacunas (4 en vez de 9).

No se preocupe. Aunque la pauta recomendada para Gardasil 9, cuando se emplean 3 dosis, es 0, 2 y 6 meses, los intervalos pueden ampliarse en caso de necesidad, sin que se altere la eficacia de la vacunación. Es decir, no hay intervalos máximos entre dosis, pero sí mínimos.

Preferiblemente el esquema vacunal debe completarse en un año, pero también serían válidas las pautas que, por necesidad, excedieran este periodo.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP