Revacunación en niño con trasplante de hígado
Niño de 12 años, con hepatocarcinoma, tratamiento oncológico y transplante hepático en mayo 2020. ¿es necesario revacunarle con todas las vacunas (excepto las de virus vivo) o solo con vacunas de refuerzo? Gracias
En un niño con un trasplante de órgano sólido (como el hígado) y en tratamiento inmunosupresor es necesario tener en cuenta que pueden haber perdido parte de los anticuerpos protectores proporcionados por las vacunas anteriores al trasplante, y que la respuesta a las vacunas después del mismo pueden ser menos potentes.
Por ello, las recomendaciones generales serían, suponiendo que antes del trasplante estaba bien vacunado conforme a su edad:
- No administrar las vacunas vivas, como las de varicela, sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica).
- Las vacunas inactivadas pueden ponerse todas cuando estén indicadas, en general a partir de los 6 meses después del trasplante (la vacuna antigripal puede poner antes, a los 3 meses, si coincide con la temporada gripal)
- Vacuna antigripal, cada año.
- Una dosis de refuerzo con vacunas de polio, Tdpa, neumococo (con pauta secuencial, primero Prevenar 13 y al menos 2 meses después, una vacuna de polisacáridos 23v), meningococos ACWY y B (dos dosis en este último caso, si no se había vacunado antes), y virus del papiloma humano (2 dosis).
- Valorar hacer serologías de forma periódica para valorar nuevas dosis en casos necesarios. En particular es importante para determinar si es necesario administrar nuevas dosis de la vacuna de hepatitis A y B.
También es muy recomendable revisar las vacunaciones de todas las personas que tienen contacto habitual con el niño (familiares, cuidadores), y asegurarse de que todas reciban la vacuna antigripal cada año y de que están al día con las demás vacunas, especialmente frente a la varicela y el sarampión.
Un saludo,