Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Repetición de vacunas previa a posible inmunosupresión

Fecha: 
03 mayo 2023
Leído 509 veces
Pregunta

Hola, mi hijo de 8 años probablemente, necesite ser tratado con inmunosupresores y en un estudio de inmunidad han visto que no tiene anticuerpos frente a varicela, ni sarampión, a pesar de tener la pauta de vacunación completa. ¿Qué revacunación procedería? ¿Sería recomendable ponerlas por separado? Muchas gracias, Un saludo

Respuesta

El hallazgo de una determinación negativa de anticuerpos frente a un virus del que se han recibido las vacunas correspondientes (dos dosis de vacuna triple vírica y otras dos de varicela, puestas después de cumplir un año de edad y con un mes o más de separación entre ambas dosis de cada una de ellas) no siempre significa que hay una ausencia de protección (queda fuera del análisis de anticuerpos otras vías de protección como la inmunidad celular).

No obstante, si se prevé que su hijo pueda recibir un tratamiento inmunosupresor y la determinación ha sido negativa, se puede hacer una vacunación de rescate o refuerzo con una o dos dosis (en función de la intensidad y duración previstas para la inmunosupresión), separadas por, al menos un mes en el caso de administrar dos dosis, y finalizando, si es posible, al menos 2-4 semanas antes de iniciar la inmunosupresión.

Para cubrir a la varicela y sarampión, puede utilizarse la vacuna combinada (cuádruple vírica: ProQuad) y así reducir el número de inyecciones.

Un saludo,