Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Madre inmunodeprimida, lactancia, triple virica

Fecha: 
05 noviembre 2017
Leído 1832 veces
Pregunta

Buenas tardes, soy madre inmunodeprimida por medicamento para AR (certolizumab pegol + hidroxicloroquina) y doy lactancia materna a mi hija de 10meses + 1 semana. Mi hija lleva control médico y han salido unos parámetros alterados (pej. Índice CD4/cd8). El resultado no lo pueden explicar y lo que me dicen que quizás esté entrando medicamento a través de la leche, por lo que creen que mejoraría si la suspendiera. Esto lleva a que no le puedo poner triple vírica mientras esté dando lactancia, por ser virus vivos. O sea, que debería destetar antes de los 12 meses. Realmente sería peligroso ponerla si sigo con la lactancia, habría riesgo de que mi hija cogiera las enfermedades? Cuando tiempo debería esperar desde el destete hasta poner las vacuna? Estoy preocupada y no se que hacer porque hay profesionales que me dicen que no deje la lactancia y otros que si. La niña va a guardería. Muchas gracias de antemano.

Respuesta

No existen estudios suficientes para asegurar su respuesta. La ficha técnica del certolizumab pegol señala exactamente lo siguiente: "Lactancia: No hay información suficiente sobre la excreción de certolizumab pegol en la leche materna y animal. Dado que las inmunoglobulinas se excretan en la leche materna, no puede excluirse un riesgo para el lactante. La decisión de continuar o interrumpir la lactancia materna o el tratamiento con Cimzia debe tomarse teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia materna para el niño y el beneficio del tratamiento con Cimzia para la madre". 

También refieren en la ficha técnica lo siguiente: " No se recomienda la administración de vacunas vivas a bebés expuestos a certolizumab pegol en el útero durante un mínimo de 5 meses después de la última administración de Cimzia a la madre durante el embarazo"

Además de esto, debe considerar varios aspectos:

- El riesgo de adquirir cualquiera de las enfermedades prevenidas con la vacuna triple vírica (sarampión, parotiditis, rubeola) es elevado entre las personas no vacunadas. De hecho, actualmente existe un brote muy importante de sarampión en toda Europa.

- Si los estudios realizados a su hija señalan una alteración en la respuesta inmune, es importante asegurar la causa, y debe valorar el consejo establecido por los profesionales que la controlan.

- Teniendo en cuenta que se recomienda esperar 5 meses en los hijos de madres expuestas al fármaco antes de iniciar vacunación con vacunas de virus vivos, en su caso quizás habría que aplicar esta misma consideración, siendo necesario retrasar ese período de tiempo la vacunación con triple vírica.

Esperamos que estas consideraciones le sirvan de ayuda, aunque, evidentemente, debe ser usted quien tome la decisión. 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP