Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Segunda dosis hepatitis A pendiente

Fecha: 
15 agosto 2017
Leído 1738 veces
Pregunta

Estimados, mi hija fue vacunada contra la hepatitis A (Harvix 720) el mes de marzo del 2017 a la edad de 1 año 2 meses. La segunda dosis seria próximamente en Septiembre, pero hay quiebre de stock acá en Chile y no hay vacuna a nivel nacional (es lo que me han dicho dos vacunatorios). Supuestamente la vacuna volverá a estar a disposición en marzo del 2018. Cuánto tiempo máximo puedo esperar entre dos dosis? Como me recomendarían proceder en este caso? Saludos cordiales.

Respuesta

Efectivamente hay problemas de suministro de las vacunas de hepatitis A en muchos países del mundo. Una dosis de la vacuna de hepatitis A es altamente inmunógena, por lo que se puede estar tranquilos por no poder poner la segunda dosis. De hecho, dados los problemas de disponibilidad de la vacuna a nivel mundial, la OMS ha confirmado que  una sola dosis puede considerarse suficiente mientras dure la situación de carestía de la vacuna.

Cuando se disponga de nuevas unidades de la vacuna se podrá asegurar la inmunidad con la segunda dosis, no importa cuánto tiempo pase desde la primera dosis.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP