Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


vacuna HEPATITIS A

Julio 2018

¿Qué es la hepatitis A?

Es la inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis A. Los síntomas más frecuentes son malestar, náuseas, dolor abdominal y posteriormente ictericia (coloración amarillenta de la piel), heces blanquecinas y orina oscura. La enfermedad no tiene tratamiento y suele curar despacio, pero completamente, aunque en raros casos se produce una complicación grave llamada hepatitis fulminante. En los niños más pequeños la infección con frecuencia pasa desapercibida, siendo, sin embargo, fuente de contagio para otros.

Se transmite por vía fecal-oral, a través del contacto directo con personas infectadas. El mayor riesgo lo tienen los contactos domiciliarios de enfermos y también por contacto en guarderías, colegios, campamentos, etc. Es posible también la transmisión indirecta a través del agua o de alimentos contaminados, como mariscos frescos, frutas y verduras. Ver el tema hepatitis en la web EnFamilia.

Se previene mediante el saneamiento correcto del agua, el lavado de alimentos vegetales frescos y de las manos, y a través de la vacunación.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar frente a la hepatitis A?

La AEP recomienda la vacunación en los siguientes casos:

  • Viajeros a países en los que exista riesgo de infección. En especial se recomienda la vacunación de los hijos de inmigrantes nacidos en España que vayan o puedan ir a pasar temporadas con sus familias en sus países de origen, cuando en estos está extendido el virus (África, América Central y del Sur y Asia, fundamentalmente).
  • Niños que residen en instituciones cerradas (centros de acogida, internados, etc.).
  • Contactos domiciliarios de enfermos y también en caso de brotes de hepatitis A en guarderías, colegios u otras instituciones.
  • Niños con alguna enfermedad o situación que aumente el riesgo de desarrollar hepatitis fulminante: hepatitis B o C, o enfermedad hepática crónica de cualquier causa, o tratamiento con medicamentos hepatotóxicos.
  • Niños receptores de productos derivados de la sangre, como los que emplean los que padecen hemofilia, etc.

En España, la inmunización contra la hepatitis A se incluye en el calendario de vacunación de Cataluña, Ceuta y Melilla, en el caso de las ciudades africanas, por la persistente circulación del virus en el continente africano.

¿Qué vacunas existen frente a esta enfermedad? 

Hay varias vacunas disponibles en forma de preparados con este único componente y también combinada con la vacuna de la hepatitis B. Son vacunas compuestas por virus inactivados (no son “vacunas vivas”), que se administran como inyectable.

¿Cómo se vacuna de la hepatitis A?

Hay que tener 1 año cumplido para recibir esta vacuna. Si la vacuna se administra entre los 6 y los 11 meses de edad, aunque puede resultar protectora, no debe contabilizarse como dosis válida. Este adelanto estará justificado en caso de viaje a zona de riesgo, si se administra al mismo tiempo que la vacuna triple vírica, para así no utilizar gammaglobulina que podría interferir con la respuesta a esta vacuna.

Para conseguir una protección duradera se recomienda poner 2 dosis válidas, separadas por un intervalo de, al menos, 6 meses. Se inyecta por vía intramuscular en el muslo en los niños más pequeños que todavía no andan y en el hombro en los mayores. La vacuna de la hepatitis A se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario habitual.

¿Qué hay que hacer si se ha olvidado la 2.ª dosis?

La segunda dosis de vacuna puede ponerse en cualquier momento, aunque haya pasado más de un año, sin necesidad de volver a reiniciar la pauta.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?

Solo en casos de reacción alérgica grave tras la primera dosis.

¿Cuáles son los riesgos de esta vacuna?

La vacuna frente a la hepatitis A es segura y bien tolerada. Como ocurre con otras vacunas, existe la posibilidad de presentar reacciones locales leves como enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección y, con menor frecuencia, fiebre o malestar.

 

[Artículo compartido con la web EnFamilia de la Asociación Española de Pediatría]