VACUNA HEPATITIS B
Al hacer a mi hijo de 12 años unos analisis rutinarios me dicen que el antigeno de superficie de la hepatitis b le da negativo y es como si no estuviese vacunado. Me ofrecen la posibilidad de hacer otro analisis para ver si tiene anticuerpos. El está vacunado al nacimiento, a los dos meses y a los seis meses. La pediatra me ha informado que es una vacuna con memoria inmunológica pero no obstante me recomienda los análisis. ¿debo hacerlos o simplemente dejo todo como esta con la certeza de que mi hijo si es inmune? Gracias .
Como norma, en población sana normal, no se recomienda hacer analítica de comprobación de la inmunidad tras la vacunación frente a la hepatitis B.
Cuando ésta se realiza, debe practicarse 1-2 meses después de la administración de la última dosis, pues es habitual que los anticuerpos desciendan en sangre, sin que esto suponga pérdida de defensas contra la infección, debido a la memoria inmunológica, como le comentó su pediatra.
Le recomendamos que no haga nada.
Más adelante, si su hijo trabajara en un ambiente con un riesgo de exposición especialmente alto a esta infección (dentista, cirujano, enfermera, policiía, etc.), podría replantearse el asunto.
La probabilidad de que su hijo sea susceptible a la infección es mínima, ahora bien, certeza de inmunidad no tiene.
Comité Asesor de Vacunas de la AEP