Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Chico de 15 años vacunado de hepatitis B pero sin anticuerpos

Fecha: 
10 Febrero 2020
Leído 2810 veces
Pregunta

Mi hijo de 15 años tuvo un virus inespecifico y le detectaron para comprobar si era hepatitis que carecia de anticuerpos teniendo todas las vacunas del calendario puestas. Le van a vacunar de hepatitis conjuntamente con la de meningitis que han incluido en julio en el calendario ya que es del 2004. Es normal que no tenga anticuerpos estando vacunado ? le puedo volver a vacunar y se pueden las dos juntas?. un saludo.

Respuesta

Las personas sanas y vacunadas de hepatitis B mantienen la protección frente a la misma probablemente para toda la vida. Es frecuente que tras unos años de la vacunación no se encuentren anticuerpos, pero ello no significa que no estén protegidos. Por lo tanto, nuestra primera recomendación es la de no hacer nada, dado que su hijo mantiene, con alta probabilidad, células de memoria que actuarán frente al virus de la hepatitis B (aunque no anticuerpos circulantes visibles). Otra cosa es que se enfrentara a situaciones de elevado riesgo de hepatitis B (enfermedad con reducción de las defensas inmunológicas, contacto domiciliario con la hepatitis B, exposición sexual o profesional de riesgo) en cuyo caso hay un protocolo específico para manejar esta situación. 

A pesar de lo anterior, si optara por revacunar, la recomendación sería la de poner una dosis repetir la serología (el análisis de anticuerpos) entre 1 y 2 meses después. Si en ese caso la serología fuera positiva, se daría por finalizada la pauta. Si no, deberían ponerse las dos dosis restantes y repetir la serología en el mismo plazo tras la última dosis.

Un saludo,