Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna gripe en niña 2 años

Fecha: 
18 septiembre 2021
Leído 414 veces
Pregunta

Buenas tardes: Estoy pensando en vacunar a mi hija de 2 años frente a la gripe. De hecho, la pediatra aquí en Francia nos ha recetado una primera dosis para que la adquiramos cuando se inicie la campaña en un mes. Mi motivación es protegerla un poco en este su primer año de guardería, en el que está comenzando a encontrarse con virus de manera más estrecha. Me digo: si la puedo proteger, aunque sea un poco, de la gripe, ¿por qué no? Sin embargo, al no estar en calendario, me surgen dudas: ¿conlleva muchos riesgos esta vacuna en una niña tan pequeña? ¿Son más frecuentes y agudos los efectos secundarios en población pediátrica? ¿Es preferible que pase una gripe "natural", si de diera el caso? ¿Por qué dos dosis en vez de una sola? ¿0.5 o 0.25? Gracias por su amabilidad. Un cordial saludo,

Respuesta

En primer lugar felicitarla por la actitud de tratar de proteger a su hija en lo posible frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

El CAV de la AEP, y un buen número de paises de nuestro entorno, recomiendan la vacunación gripal anual cuando se inicia la campaña (puede ampliar información en este enlace).

La vacunación frente a la gripe es segura y no conlleva más efectos secundarios (infrecuentes y leves casi todos) que en la población adulta. La gripe "natural" como refiere no siempre es benigna y en ocasiones puede ser grave; casi la mitad de los  niños hospitalizados por gripe son niños sanos (sin factores de riesgo).

Los niños menores de 9 años deben recibir dos dosis el primer año que inicial la vacunación separadas por al menos un mes (posteriormente una dosis cada año) y la dosis completa (0,5 ml).

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP