Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la gripe estacional niño sano

Fecha: 
15 octubre 2013
Leído 1428 veces
Pregunta

Hola y gracias de antemano por su respuesta. Tengo un hijo de tres años completamente sano, si bien es cierto q desde q empezó la guardería y este año el colegio, enlaza un catarro con otro pràcticamente todas las semanas... Además, tiene tendencia a padecer de Amigdalitis, el invierno pasado tuvo cuatro episodios de amigdalitis con fiebre muy alta... En fin, me estaba planteando en ponerle este año la vacuna de la gripe estacional, aunque su pediatra me ha dicho que al no encontrarse en los grupos de riesgo no era partidaria de ponérsela, y que en cualquier caso, si veiamos que pasaba un invierno duro, poniéndose enfermo de forma recurrente, entonces a lo mejor se la administraba... No soy médico, pero creo que puede ser útil para los niños cuando acuden al colegio o a guarderías aunque no se encuentren entre los grupos de riesgo, tampoco sé que riesgos puede tener la vacuna, si es que los tiene, me refiero a riesgos serios... En fin, me encantaría q me resolviesen las dudas, muchas gracias!

Respuesta

Efectivamente se trata de un niño sano que no está incluido en los grupos de riesgo y que por tanto no puede recibir la vacuna de la gripe estacional financiada.

Pero dicho esto, puede administrarle la vacuna de la gripe (el primer año debería poner 2 dosis separadas por 4 semanas) que le va a producir un beneficio individual indudable y en cuanto a riesgos son los propios de una vacuna, como dolor en el lugar de la inyección o la posibilidad de producir fiebre.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP