Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en prematuros y edad corregida

Fecha: 
18 Febrero 2019
Leído 3575 veces
Pregunta

Mi hija acaba de cumplir el año pero tiene 10 meses corregidos (prematura 32 semanas) Esta siendo vacunada por la edad real y siguiendo el calendario. El mes pasado recibió dos vacunas por los 11 meses y hoy fuimos a ponerle otras dos de los 12. Nos dimos cuenta que ha habido un error y se han equivocado al ponerlas. Le correspondían 11 meses - Hexavalente y Neumocócica conjugada 12 meses - Triple vírica y Meningocócica C y le han puesto a los 11 meses la Hexavalente con la Meningocócica C Mi pregunta es si ahora existe alguna contradicción o riesgo por ponerle la Triple vírica y la Neumocócica juntas, o si con el tiempo puede perjudicar. Si es recomendable que con 10 meses corregidos ya le pongan vacunas que son para los 12 meses. Gracias

Respuesta

La vacuna frente a Meningococo C administrada a los 11 meses (y que correspondería a los 12 meses) puede considerarse válida (no se debe repetir) al haber transcurrido al menos 6 meses desde la anterior (a los 4 meses); Debe ponerse la antineumocócica pendiente, que puede administrarse en la actualidad con 12 meses conjuntamente con la triple vírica.

Los prematuros deben recibir las vacunas SIEMPRE según su edad cronológica (la del cumpleaños) como los demás niños a término y la edad corregida sólo se utiliza temporalmente para evaluar el desarrollo madurativo y la curva estaturoponderal.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP