Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica: inyección del disolvente solo

Fecha: 
18 noviembre 2020
Leído 3317 veces
Pregunta

Hola, un gusto saludarlos, quisiera hacerles una consulta algo urgente por favor ya que estoy preocupada, mi hijo de 4 años lo lleve al centro de salud para que le colocarán dos vacunas, bexero y triple vírica, le colocaron una en cada brazo, o eso era lo que pensamos, ya que al momento de llegar a la casa, el enfermero se comunica conmigo y me indica que debe colocarle nuevamente la vacuna triple vírica porque se equivoco y no la preparo bien, que solo le aplicó el disolvente, inmediatamente asustada porque no sabia que podía causarle, el solo me indicó que no le aplicó el activo y debía repetirse, y me dio una nueva cita para dentro de un mes para aplicarle la dosis correcta, mi hijo tuvo mucho dolor en el brazo, se le inflamo y se quejaba constantemente, llame a urgencias ya que su pediatra no me contesto y me indicaron que debía darle ibuprofeno cada 8 horas, estuvo sin mover su brazo por 3 días, mientras el otro brazo donde le aplicaron la inyección correcta no hubo dolor ni ningún inconveniente, quisiera saber, que puede ocasionar este disolvente, puede traerle algún tipo de reacción a futuro? Que implica aplicar solo este disolvente?

Respuesta

Laa vacuna triple vírica viene en dos componente que hay que juntar en el momento de la vacunación: el polvo liofilizado que contiene el producto activo y el disolvente que solo tiene agua y algún compuesto estabilizante. A veces se comete este error que le ha pasado a su hijo, administrar solo el disolvente. La inyección de solo este, usualmente no ocasiona ninguna reacción local, pues es sobre todo agua estéril. Desde luego problema serio ninguno, por lo que puede estar tranquila.

Lo que hay que hacer es repetir la inyección de la vacuna completa (disolvente más el polvo liofilizado disuelto), lo cual puede hacerse en cualquier momento, lo antes posible, sin necesidad de esperar ningún periodo de tiempo determinado, aunque la espera de un mes tampoco ocasiona un riesgo relevante.

Un saludo,