Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Error en la vacunacion de hepatitis B en Madrid

Fecha: 
12 agosto 2013
Leído 1787 veces
Pregunta

Buenas noches: a mi hija que tiene 6 meses y un día le han puesto la vacuna de la hepatitis b: primera dosis a los 17días (monovalente), segunda a los 2 meses (hexavalente) y tercera a los 4 meses (hexavalente). Hoy hemos ido a ponerle las vacunas de 6 meses y la pediatra no sabía que hacer. Finalmente le hemos puesto la vacuna pentavalente a los 6 meses, SIN la de la hepatitis b. Ahora leyendo sus recomendaciones vemos que la última dosis no se debe poner antes de los 6 meses. ¿Deberíamos ponerle la monovalente de hepatitis b ahora? ¿Es el mismo componente que la que lleva la hexavalente? ¿Cuánto tiempo como máximo tendríamos para ponerla? Muchas gracias

Respuesta

La Comunidad de Madrid recientemente ha realizado algunos ligeros cambios en su calendario de vacunaciones, con el fin de irlo adaptándo a la pauta común acordada, en marzo de este año, entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Así, en la comunidad donde usted reside, hasta mayo se administraban 4 dosis de vacuna de la hepattis B, la monocomponente al nacimiento en la maternidad y otras 3, en formulación combinada, dentro de las 3 dosis de hexavalente que se ponían a los 2, 4 y 6 meses.

En el nuevo calendario, iniciado en junio, ha desaparecido la dosis de hepatitis B de los 4 meses, de forma que el calendario para esta inmunización es de 0, 2 y 6 meses.

Lo más adecuado, para asegurar una inmunidad duradera, hubiera sido administrar hexavalente a su hija a los 6 meses. Esto se subsana, como usted misma sugiere, administrando una dosis de monocomponente de la hepatitis B en cualquier momento, pues no precisa guardar ningún intervalo entre vacunas al ser un preparado inactivado. No hay tampoco una ventana de tiempo máximo para su administración.

Las vacunas de la hepatitis B son muy similares y pueden utilizarse las monocomponentes para corregir calendarios, como sería el caso de su hija.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP