Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Bexsero y vacuna de varicela: pérdida de líquido al inyectar

Fecha: 
27 enero 2023
Leído 525 veces
Pregunta

Ayer administraron las vacunas de varicela y Bexsero a mi hija de 15 meses. Me fijé en que en una de ellas salió un poco de líquido al retirar la aguja de la pierna de mi hija, pero la enfermera no comentó nada, por lo que en un principio pensé que no había problema. Sin embargo, luego dudé. Siento no haberlo aclarado en el momento, pero ahora no sé si debo estar tranquila o se debería de repetir la dosis. Ni siquiera sé cuál de las dos se administró mal supuestamente. ¿Tendría sentido administrar las dos vacunas de nuevo? ¿Sería seguro? Si alguna se ha administrado mal ¿bastaría con una dosis de recuerdo? Gracias

Respuesta

Se estima que si la pérdida del producto ha sido de una o unas pocas gotitas no debe darse importancia al hecho y considerar que lo inyectado proporcionará suficiente protección. Es, sin duda, una consideración poco precisa pues depende de lo que se crea que se ha perdido, que no es fácil de precisar, pero no hay otra forma de resolver la duda. Por lo tanto, si se considera que la pérdida ha sido mayor, o sea relevante, debe repetirse la dosis. En el caso de Bexsero, puede hacerse cuando se desee, pero en el caso de la varicela, la nueva dosis debe demorarse al menos un mes.

La enfermera que administró las vacunas probablemente siga la norma de inyectar cada vacuna en un lado predeterminado, de modo que probablemente sepa qué vacuna es la que sufrió la pérdida.

En general se estima que la repetición de una dosis de estas vacunas en las condiciones mencionadas es segura y eficaz.

Un saludo,