Virus Zika, vacunación fiebre amarilla y embarazo
Buenos días, Me ponía en contacto con ustedes porque proximamente me voy a Maldivas de luna de miel (en Semana Santa), y en Agosto a Peru. En ambos caso, creo que es conveniente la vacunación de la fiebre amarilla, y sobre todo, hay riesgo del virus zika. La idea con mi pareja es intentar quedarnos embarazados lo antes posible, y nos gustaría saber que tiempos tenemos que respetar tanto por la vacuna como por la exposición al virus zika, que creemos no tiene vacuna, para evitar problemas. Muchas gracias de antemano!
Recomendarles que acudan al centro de vacunación internacional que les corresponda, En su caso, tienen también la posibilidad de pedir cita en el de la Comunidad de Madrid, para tener información específica de las necesidades y recomendaciones de vacunación en la zona a la que van a viajar, así como para revisar su calendario de vacunación y actualizarlo si fuese necesario.
La vacuna de fiebre amarilla no dispone de datos específicos en cuanto a su administración y embarazo, se recomienda evitar el embarazo en las 4 semanas siguientes a la administración de la vacuna a una mujer en edad fértil.
Todavía no se dispone de una vacuna para prevenir o tratar la infección por el virus de Zika, se sigue investigando activamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
La protección contra las picaduras de mosquitos durante el día y al anochecer es fundamental para prevenir la infección por el virus de Zika. Teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, los síntomas pueden aparecer durante los 15 primeros días después de tu regreso a España. Si esto ocurre, acudan a su centro de salud e indica que ha estado de viaje.
En cuanto a su planificación de embarazado, al proceder de áreas con transmisión local de virus Zika deberían esperar al menos 8 semanas antes de quedarse embarazada. Esta recomendación se ampliará a seis meses en el caso de que el hombre haya tenido síntomas de la enfermedad.
Un saludo, y enhorabuena
Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría