Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas y tiempo de espera antes de buscar embarazo

Fecha: 
05 agosto 2014
Leído 4963 veces
Pregunta

Viajo a Tailandia el próximo septiembre y en el centro de vacunación internacional me han vacunado contra el tetanos, el tifus, la hepatits A y la hepatitis B. De estas últimas vacunas, me pusieron una dosis el día 29 de julio y me pondrán una seguna el 29 de agosto, faltando aún una tercera que debería ponerme a los 6 meses, según me indicó el médico. Mi intención era empezar a buscar un embarazo durante el mes de septiembre, pero en el centro de vacunación me indicaron que debería esperar al menos hasta octubre porque podría ser contrindicado para el posible feto habiendome vacunado contra la hepatitis. Sin embargo, por lo que he leído en su web, las vacunas que he recibido pueden incluso ser administradas a mujeres que ya están embarazadas, así que mi duda es si realmente es necesario que aplace la búsqueda de un embarazo hasta un mes después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna.

Respuesta

Como bien dice, las vacunas que ha recibido no están contraindicadas en el embarazo y no tiene por qué aplazar un mes, tras las dosis recibidas, la búsqueda de un posible embarazo. Esta precaución solo se recomienda tras recibir vacunas vivas inyectables, como son la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), la vacuna de la varicela y la de la fiebre amarilla.

Deducimos, por la pauta de administración de 3 dosis, que usted ha recibido la vacuna combinada A+B (Twinrix® del laboratorio GSK). En experimentación animal no se ha detectado ningún inconveniente y tampoco en los pocos casos documentados de vacunación en embarazadas, si bien en la ficha técnica, como precaución, recomiendan posponer la vacunación tras el parto, puesto que no es imprescindible que la 3.ª dosis se administre a los 6 meses de la primera y se puede demorar.

Un saludo.

Ver ficha técnica de Twinrix®

Comité Asesor de Vacunas de la AEP