Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación Tétanos y lactancia materna

Fecha: 
12 Febrero 2021
Leído 1795 veces
Pregunta

Hola, soy estudiante de Medicina. Me surgió una duda en el embarazo respecto al tétanos. Si la madre no está embarazada, ¿puede vacunarse después del parto, y antes de la primera dosis del bebé? ¿El bebé puede recibir anticuerpos contra el tétanos por leche materna? ¿O está desprotegido hasta la vacunación?

Respuesta

La madre puede recibir cualquier vacuna después del parto si está indicada (viva o inactivada) con la salvedad de la de fiebre amarilla (puede consultar los motivos en este enlace). En el caso de tétanos-pertussis, se recomienda la vacunación durante el embarazo a partir de las 28 semanas de gestación con motivo de promover la transferencia transplacentaria al feto. Esto no se consigue con la lactancia materna que aun con inmumerables efectos positivos, entre ellos los inmunitarios (Iga específica, linfocitos T, fagocitos, agentes antimicrobianos, bacterias lacticas, etc) no ofrece protección específica y concreta respecto a los antígenos que refiere.

En consecuencia hay que promover la lactancia materna, la vacunación de la gestante frente a gripe y Tdpa y en el caso de que no haya sido posible recomendar la vacunación postparto como estrategia de nido de protección indirecta (para gripe y tosferina) y, por supuesto, iniciar el calendario del bebé cuando proceda.

Un saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP