Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna triple vírica y posible embarazo

Fecha: 
17 agosto 2019
Leído 1620 veces
Pregunta

Me he tenido que vacunar de la TV y mi médico de cabecera me ha comentado que debo esperar tres meses para volver a intentar quedarme embarazada, eso es así? Porque estoy leyendo por aquí que con un mes es suficiente, ¿cual es el criterio que se usa para dicha recomendación? Gracias por su ayuda

Respuesta

La vacuna triple vírica contiene virus vivos atenuados de sarampión, rubeola y parotiditis. Están preparados para provocar una reacción inmunológica de reconocimiento y memoria, pero sin hacer daño al receptor (son virus atenuados en el laboratorio).

La recomendación de evitar la vacunación durante el embarazo se debe a la intención de no producir ningún daño, ni siquiera potencial, a un embrión en crecimiento. Esta situación nunca se ha producido en realidad, pero, por precaución, se mantiene la recomendación de no vacunar a gestantes con vacunas de gérmenes vivos. Esto incluye también a la vacuna de la varicela y la de la fiebre amarilla.

En el caso de las enfermedades que se pretende prevenir con la vacuna triple vírica, todas tienen periodos de incubación y manifestación de los síntomas inferiores a un mes. Por esta razón se recomienda esperar UN MES, y no tres, a la posible concepción, en mujeres que deseen buscar un embarazo.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP