Vacuna fiebre amarilla y embarazo
Hola buenos días, el 1/06 de este año me vacunaron de la fiebre amarilla en el centro de vacunación internacional de Madrid por un viaje que iba a realizar en septiembre. Me he quedado embarazada de forma accidental 18 días después de la vacunación. Me gustaría saber si hay riesgos, si debería interrumpir el embarazo o que seguimiento o pruebas especiales podría hacerme para estar más tranquila y descartar enfermedades o malformaciones en el embarazo. Como pruebas de diagnóstico en sangre perinatal o otras más invasivas. Gracias por su ayuda.
Como puede ver en el apartado correspondiente de la vacunación de la fiebre amarilla, la gestación constituye una "precaución" y no una "contraindicación" absoluta para la vacunación de la fiebre amarilla (durante la gestación o en las cuatro semanas previas a la concepción).
La cuestión depende del riesgo de exposición al virus, puesto que si este riesgo es elevado (por un viaje inaplazable a una zona de alta incidencia), los beneficios de la vacunación para la salud de la madre (y, en consecuencia, para la del feto en desarrollo) son mayores (debido a la potencial gravedad de la infección natural) que los riesgos teóricos de la vacuna de virus vivos atenuados para el feto.
Los riesgos de la vacuna para el feto son teóricos (por el tipo de vacuna) pero no se han comprobado en la práctica (véalo, por ej., en este enlace). No obstante, debe decirse que los estudios y datos disponibles sobre esta cuestión son limitados (realizados sobre mujeres vacunadas accidentalmente durante el embarazo o inmediatamente antes, y durante campañas masivas de vacunación de países que sufren brotes con elevada incidencia de la infección).
Por lo tanto, en resumen, el riesgo al que se enfrenta (por la vacunación 18 días antes de la concepción) es bajo, y más teórico que real aunque no se puede descartar de forma absoluta. Por ello, para la decisión sobre la posible interrupción del embarazo debe sopesar estas y otras consideraciones que le puedan parecer a usted relevantes.
Finalmente, si sigue con el embarazo, le recomendamos que se lo comunique a su matrona y obstetra para que hagan el seguimiento que corresponda.
Un saludo,