Vacuna de la rubeola y serología negativa
Buenos días: Soy una mujer nacida en el año 1986 y me pusieron según el calendario en vigor la vacuna de la rubeola y su correspondiente recuerdo, sin embargo, no he adquirido los anticuerpos de la rubeola. El 9/5/2019 se me suministró una vacuna para la rubeola, una sola dosis porque no me comentaron que fuera necesaria una segunda dosis, después de tres meses se me ha hecho una analítica para comprobar si he creado los anticuerpos y poder intentar quedarme embarazada, pero la analítica indica que no he creado los anticuerpos. No saben si ponerme la segunda dosis aunque hayan pasado tres meses y medio para ver si creo los anticuerpos, o si por el contrario habría que empezar de nuevo o simplemente no creo anticuerpos de la enfermedad. Me gustaría que me indicaran cuales son los pasos a seguir y las ventajas y desventajas. Muchas gracias y un saludo.
Suponemos que se refiere a la vacuna triple vírica (que contiene además de la rubeola, el sarampión y la parotiditis). También suponemos que usted es una persona sana. Por otro lado, recordar que la vacuna de la rubeola es extraordinariamente efectiva y que los análisis de serología no son muy sensibles. Por ello se recomienda que si la mujer tiene acreditada la vacunación de la rubeola (triple vírica) es, con seguridad, inmune a la rubeola y no serían necesarios los análisis de serología.
Entendemos que usted ha recibido ya tres dosis de la vacuna triple vírica, por lo que con toda seguridad es ya inmune. Creemos que no es necesaria ninguna dosis adicional de vacuna y le recomendamos que no se haga más análisis de serología, pues esta a veces confunde más que ayuda. Puede quedarse tranquila, ya que seguro que es inmune a la rubeola.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP