Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Serología de rubeola negativa en el embarazo

Fecha: 
28 septiembre 2018
Leído 7871 veces
Pregunta

Hola!! Tengo 36 años y estoy de 11 semanas de embarazo. De pequeña me vacuné de la Rubeola y ahora me han hecho los análisis y me ha salido que no tengo anticuerpos de la Rubeola. Además, hace dos años y medio estuve embarazada y me salió que sí que tenía. No lo entiendo. Cómo puede ser? No hay nada que pueda hacer? Estoy en riesgo? He pensado en abortar porque creo que no puedo vacunarme y aumentar mis anticuerpos. Gracias por su atención.

Respuesta

Los análisis de serología habituales tienen algún problema de precisión cuando son negativos, de forma que no siempre que dan resultado negativo, significa que la persona es susceptible. En concreto: 1) si constan de forma documental haber recibido 2 dosis de vacuna triple vírica después de haber cumplido los 12 de meses de edad (no importa a qué edad), o bien 2) si ha habido una serología previa positiva, la mujer está muy probablemente inmunizada y protegida. En caso de duda, queda poner una tercera y última dosis de la misma vacuna una vez que haya terminado la gestación (o al menos 1 mes antes de su comienzo). 

En su caso si constan documentalmente 2 dosis de la vacuna, y además si tiene una serología previa positiva, muy probablemente está inmunizada a pesar de la serología negativa actual. Ahora, mientras esté embarazada, no debe vacunarse, pero no parece haber ningún riesgo especial ni para el feto ni para usted.

Un saludo,