Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Maestra embarazada y varicela en el colegio

Fecha: 
25 octubre 2019
Leído 1641 veces
Pregunta

Hola! Buenas tardes. Soy maestra y en el cole hay varicela, en el libro de vacunas no me aparece esa vacuna y no sé si la he pasado de pequeña. Estoy embarazada de, como mucho, un mes y medio. ¿Que riesgos tengo y el feto? ¿Se puede prevenir el contagio de alguna manera?

Respuesta

Padecer varicela estando embarazada supone un riesgo bajo, pero real, para la madre y para el feto (para este, especialmente en el primer trimestre o bien alrededor del momoento del parto). La forma de no padecer la enfermedad en este periodo de tiempo es haberla padecido antes, por ej., en la infancia, o haber recibido dos dosis de la vacuna de la varicela. No recordar haber tenido varicela no significa que no la haya tenido; la mayoría de las personas adultas que no lo recuerdan, en realidad sí pasaron la enfermedad.

La única forma de aclararlo es hacer un análisis de serología ahora; si fuera positivo, podría olvidarse del tema, pues significaría que usted está inmunizada; si fuera negativo, debería hacer lo posible por evitar entrar en contacto con niños o jóvenes con varicela (y vacunarse, cuanto antes, una vez que dé a luz).

Un saludo,