Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas triple virica y gripe. Fiebre posterior

Fecha: 
15 noviembre 2012
Leído 22566 veces
Pregunta

Hola, El hecho es que vacunamos a mi hijo con la triple vírica y a los 7 días justo le empezó fiebre sobre los 39,5 durante 3 días y cuando la fiebre le remitió le salió una reacción cutánea parecida a la de la sexta enfermedad. Ahora lo vacunamos de la primera dosis de la gripe y ocurrió que a los 3 días le empezó fiebre sobre los 39 durante 4 días y le volvió a salir otra reacción cutánea generalizada en todo el cuerpo. En ambos casos se nos confirmo que se trataba de un virus. Debido a que en ambos caso la fiebre y la reacción cutánea ha aparecido justo después de la vacuna, le agradecería me aclarara si las vacunas con virus atenuadas tales como la triplevirica y la de la gripe tienen algún componente/elemento que pudiera provocar fiebre y a posteriori una reacción cutánea (como si fuera una reacción viral), así como si es recomendable vacunarle con de la segunda dosis de la gripe teniendo en cuenta lo explicado. Muchas gracias.

Respuesta

En el primer caso está descrita fiebre y aparición de un exantema (manchas en la piel) entre los 5-15 días después de la aplicación de la vacuna triple vírica que efectivamente es una vacuna viva, pero esto no contraindica la recepción de una nueva dosis de la misma.

En el 2.º caso la vacuna de la gripe es una vacuna muerta o inactivada y sus pequeños efectos secundarios los provoca en las primeras 24-48 horas, por lo que parece que este nuevo episodio de fiebre no tiene nada que ver con la vacuna y por suspuesto no contraindica la recepción de una 2.ª dosis de vacuna de la gripe.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP