Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunados junto a no vacunados

Fecha: 
12 mayo 2011
Leído 5687 veces
Pregunta

Si un sujeto, vacunado de polio, puede ser portador sano del virus, ¿es conveniente evitar el contacto de éste con otros sujetos no vacunados?¿corren estos no vacunados riesgo de contagio?Si la respuesta es positiva, ¿durante cuánto tiempo sería peligroso para los no vacunados el convivir con el recién vacunado?

Respuesta

 

En el calendario sistemático español no hay ninguna vacuna que pueda provocar problemas a los contactos de los vacunados*. 

Desde 2004 en España no se utiliza la vacuna oral viva de la polio, que es la que podría provocar en los contactos el efecto que usted comenta. Se calcula que el riesgo de una persona no vacunada de padecer poliomielitis como resultado del contacto con vacunados es de 1/2.000.000 personas que reciban la primera dosis y de 1/15.000.000 personas que reciben siguientes dosis. El periodo de contagiosidad podría alcanzar los 30 días tras la administración de la vacuna. 

Fue precisamente esta característica de diseminación del virus vacunal en la comunidad uno de los pilares del éxito de la vacuna oral como erradicadora de la polio en Europa. Actualmente, tras la certificación en 2002 por parte de la Organización Mundial de la Salud de la eliminación de esta enfermedad en el área europea, no tiene sentido emplear la vacuna viva aunque el riesgo de polio vacunal sea insignificante.

 

*.- En caso de convivencia con pacientes inmunodeprimidos y ante la aparición de una erupción cutánea tras la vacunación de la varicela, se recomienda apartar al vacunado del paciente hasta que haya desaparecido la erupción. Otra situación a tener en cuenta, si se convive con enfermos inmunodeprimidos, es la vacunación de lactantes con la vacuna oral frente a rotavirus, en esta circunstancia se aconseja mantener una correcta higiene de manos tras cambiar los pañales, especialmente en los 7 días que siguen a la vacunación. De esta manera se evitará el riesgo teórico de transmisión del virus vacunal