Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna rubeola y embarazo

Fecha: 
21 diciembre 2012
Leído 41505 veces
Pregunta

Quiero quedarme embarazada y en una analítica me dijeron que no soy inmune a la rubeola. Me he puesto la vacuna y querría saber cuánto tiempo debo esperar hasta intentar quedarme embarazada y que peligros podría haber si me quedo antes.

Respuesta

Muy probablemente la vacuna que ha recibido es la llamada triple vírica, que no solo contiene el componente de la rubeola, sino también el del sarampión y el de la parotiditis (paperas), aunque para la pregunta que nos hace resulta indiferente.

La recomendación de no buscar el embarazo tras recibir la vacuna frente a la rubeola u otras vacunas atenuadas (vivas) es por precaución, no porque se haya detectado ningún problema en los hijos de las mujeres que la recibieron estando embarazadas y desconociéndolo. Es decir, no hay datos que muestren ningún perjuicio fetal pero, dado que se inyectan microorganismos vivos, se entiende que es más seguro evitar el momento de la gestación, salvo que en el caso particular los beneficios esperados superen este riesgo .

Dicho esto, la recomendación general en todo el mundo es evitar el embarazo en el mes siguiente (30 días) a la recepción de la vacuna, aunque puede ver en determinados textos antiguos todavía que figure 3 meses.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP