Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningococo B, paracetamol y otras dudas

Fecha: 
26 octubre 2016
Leído 19905 veces
Pregunta

Lo primero de todo agradecer su profesionalidad y rapidez.Siempre que he preguntado algo me han contestado en tiempo y forma. Tengo tres preguntas sobre la vacuna de bexero:

1.- Mi hija tiene 11 meses, ha estado mala las ultimas tres semanas con fiebre, mocos , tos ( se lo pega el hermano que va a la guardería) y no le he podido poner la vacuna del meningococo B. El próximo 2 de Noviembre vuelvo a tener cita para ver si le puedo poner la vacuna, mi pregunta es: dado que tienen que pasar 2 meses de intervalo entre la administración de distintas vacunas, ¿que pasa entonces con las vacunas que le corresponden a los 12 meses? ¿se las retraso un mes y se las pongo a los 13 meses, si le pongo ahora la del meningococo B? o ¿le pongo las de los 12 meses y espero dos meses, esto es a los 14 meses para ponerle la vacuna de bexero??

2.- Con tos y mocos pero sin fiebre se puede administrar la vacuna bexero? Mis dos hijos tanto la de 11 meses como el de 2 años y medio tiene tos y mocos pero no tiene fiebre.

3.- Con respecto a los efectos secundarios de la vacuna bexero, y más concretamente la fiebre que pueda dar como reacción a la vacuna, hay pediatras que recomiendan dar el antitérmico ( apiretal) antes de poner la vacuna, otros nada más después de poner la vacuna y otros cuando la fiebre llegue a 38. Por favor me podrían decir ustedes que pauta he de seguir?? Muchas gracias por todo. Un cordial saludo.

Respuesta

1. Con distanciar 2 semanas Bexsero de otras vacunas es suficiente. Las vacunas diferentes en general no tienen por qué espaciarse 2 meses entre sí. De hecho,  en  casi todos los casos da igual el intervalo que se guarde entre diferentes vacunas, pues resultan igual de efectivas y no se interfieren entre ellas.

2. Sí. Incluso con fiebre moderada se puede vacunar si es por un resfriado o un cuadro similar.

3. La Asociación Española de Pediatría recomienda espaciar Bexsero 15 días de otras vacunas para evitar que se sumen los efectos secundarios (fiebre) de una y otras, y así evitar también la administración generalizada de paracetamol a niños sanos.

La recomendación de dar paracetamol profiláctico está dirigida a la administración simultánea de Bexsero con el resto de las vacunas de calendario. En Reino Unido, donde Bexsero está incluida en el calendario infantil, ponen esta vacuna junto con otras a los 2, 4 y 12 meses de edad. En las dos primeras dosis de los 2 y 4 meses administran en todos los casos 3 dosis de paracetamol (en el momento de la vacunación y cada 6 horas las otras dos), pero no lo recomiendan en la dosis del año por ser mucho menos frecuente este efecto adverso.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP