Efectos secundarios vacuna Bexsero
El motivo de mi consulta es el siguiente:
Le pusimos la vacuna de la Meningitis B a mi hija de tres años por recomendación del pediatra. En las siguientes 6 horas presentó fiebre de 38º que remitió con paracetamol (Apiretal). Hasta aquí todo "normal". Pero al cabo de tres días le aparecieron unos hematomas por todas la piernas incluidas las nalgas acompañadas de inflamación dolorosa en las articulaciones, la llevamos de urgencias y le diagnosticaron Vasculitis Púrpura. Puede tener relación la Vasculitis con la vacuna de la meningitis B? Hice la consulta en el Centro de Atención Primaria donde le administraron la vacuna y me dijeron que no sabían por qué no tenían experiencia con esta vacuna. En el hospital donde la visitaron nos dijeron que la Vasculitis podría estar asociada a alguna infección previa y me preguntaron si había presentado algún cuadro febril la semana anterior. El hecho es que no ha tenido fiebre durante este mes de febrero, únicamente por la vacuna. Se ha registrado o hay constancia de algún caso de Vasculitis Púrpura después de administrar una vacuna de Bexsero?
Gracias
La vacuna Bexsero es una vacuna relativamente nueva y el cuadro de vasculitis/púrpura que ha tenido su hija, 3 días después de la vacunación, no se encuentra específicamente registrado entre los efectos secundarios conocidos de esta vacuna (aunque sí de forma indirecta, en epígrafes relacionados con trastornos inmunológicos o vasculares, por ej.).
Debido a que es una vacuna de reciente uso y otros aspectos normativos, su caso debe ser notificado a los servicios de farmacovigilancia del servicio regional de salud de su comunidad.
Esta notificación puede hacerla cualquier ciudadano, además de los profesionales, y puede consultar, para ello, esta dirección web: http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/SEFV-H/NRA-SEFV-H/home.htm y proceder a la notificación en https://www.notificaram.es/CCAA.aspx (también su comunidad tiene recursos para este tipo de notificación, que finalmente llegan a las mismas instancias estatales y europeas que se encargan de estos sistemas de vigilancia de fármacos).
Le recomendamos que, preferentemente, haga la notificación a través del servicio de salud de su comunidad (aunque el resultado final es el mismo). El proceso de notificación es sencillo y podrá completarlo de pocos minutos.
Finalmente, le recomendamos que acuda a su pediatra para hacer el seguimiento necesario.
Un saludo,
Comité Asesor de Vacunas de la AEP.