Efectos RotaTeq en madre con colon irritable
Estoy diagnosticada de colon irritable y presento intolerancia frente a algunos alimentos entre ellos el gluten. Tengo una niña de 4 meses y con la segunda dosis de Rotateq la niña ha vuelto a vomitar en varias ocasiones como con la primera dosis, pero dos días después de su vacunación yo he empezado con dolor de estómago, náuseas y un cuadro de diarrea muy agudo. Suelo tener episodios cortos con ligera diarrea de forma bastante frecuente, con la primera vacunación de la niña ya pensé en la posibilidad de que me hubiera transmitido el virus vacunal, pero esta vez mi cuadro está siendo bastante más intenso de lo que es habitual por mi enfermedad. ¿Puede deberse a la vacuna de la niña?
Existe el riesgo de trasmisión del virus, pero es escaso como puede ver en los datos que suministra la ficha técnica y solo se ha demostrado su trasmisión en inmunodeficiencias graves, por lo que debe consultar con su médico por si fuera un agravamiento de su enfermedad.
"En los ensayos clínicos, RotaTeq se excretó en las heces del 8,9% de los vacunados casi exclusivamente en la semana posterior a la dosis 1 y en sólo un vacunado (0,3%) después de la dosis 3. El máximo de excreción se produjo en los 7 días posteriores a la administración de la dosis. En la etapa de poscomercialización se han notificado casos de gastroenteritis asociada con el virus de la vacuna en niños con inmunodeficiencia combinada severa"
Comité Asesor de Vacunas de la AEP