Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna papiloma y posible embarazo

Fecha: 
22 diciembre 2018
Leído 18603 veces
Pregunta

Buenas tardes, Me detectaron papiloma en una revisión en Julio y tuvieron que hacerme una conización de urgencia. En esa epoca estabamos buscando niños y tuvimos que parar. En Julio me operaron y hemos tomado precauciones durante estos meses. Esta semana tuve rtdos de la citologia y ya estoy bien por lo que mi medico me indicó puedo tener relaciones sin preservativo. Mi duda es que, en este tiempo, por prevención me puse 2 dosis de la vacuna del papiloma en la Seguridad Social (en Septiembre y ppios de Diciembre). Ahora tengo la duda de si puedo volver a intentar quedarme embarazada teniendo en cuenta que esperaria a despues del embarazo a ponerme la 3era dosis. Que consecuencias pueden tener estas 2 dosis de la vacuna en la gestación? Puedo esperar 1 año a ponerme la 3era dosis teniendo en cuenta que ya he tenido el peor de los estadios del papiloma y que ya me he vacunado con las dos primeras dosis? Muchas gracias . Elena

Respuesta

1. No hay ningún riesgo para una futura gestación por haber recibido previamente 2 dosis de cualquier vacuna frente al VPH.

2. Puede completar la vacunación cuando lo desee y mejor cuanto antes, si han pasado al menos 3 meses desde la segunda, sin necesidad de mantener luego un intervalo de evitación de una posible concepción.

3. Sepa también que nunca se ha detectado un problema en una mujer embarazada o en el producto de su gestación por el hecho de haber recibido esta vacuna inadvertidamente durante el embarazo.

Pero entienda bien que nosotros no recomendamos la vacunación DURANTE el embarazo, pues las fichas técnicas oficiales no lo aconsejan y lo correcto es seguir sus indicaciones.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP