Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Duda vacunación Bexsero tras enf. Kawasaki

Fecha: 
24 agosto 2021
Leído 822 veces
Pregunta

Buenos días, Les dirijo la siguiente consulta: A mi hija de 22 meses (nació en octubre de 2019), le pusimos la siguiente pauta de la vacuna Bexsero - primera dosis el 15/06/2020 (8 meses de edad) y segunda dosis 21/08/2020 (10 meses de edad). El 29/09/2020 se le suministra vacuna según calendario de 11 meses. A partir del 22/10/20 la niña empieza a estar irritable y sin querer comer. Hacia el 27/10 comienza con ronchas en la tripa y los mofletes a los días se le ponen también rojos. El 05/11 comienza con fiebre y el 08/11 queda ingresada en el hospital. a partir del 10/11 hay sospecha de enf. de kawasaki que posteriormente se confirma y se realiza tratamiento de inmunoglubinas. Les quería preguntar si habría relación con las vacunas (Bexsero y la pauta de vacunación de los 11 meses), y en el caso de bexsero, si habría podido tener relación con este episodio, al estar la enf. de kawasaki recogida en el prospecto de esta vacuna, y si es conveniente o no administrar la tercera dosis, en caso de dudar si tuvo relación con el kawasaki. Muchas gracias de antemano.

Respuesta

Tras más de 50 años de la descripción de la enfermedad, a fecha de hoy no se conoce la causa de la enfermedad de Kawasaki y en cuanto a la susceptibilidad genética, que se ha sugerido, se desconoce realmente el patrón de herencia, si es que lo hubiera.

La relación temporal del diagnóstico de Kawasaki con respecto a las vacunas 1 mes tras hexavalente y VNC13 y 2 meses con Bexsero no apoya que fueran las causas de la enfermedad que sabe que es una enfermedad autoinmune que pueden desencadenar diversos estímulos de la inmunidad.

Efectivamente, en la ficha técnica de la vacuna Bexsero se recoge como posible complicación rara (≥1/10 000 a <1/1000) la enfermedad de Kawasaki. Como sabe, durante el desarrollo de un ensayo clínico es obligado notificar todos los procesos, enfermedades, accidentes, etc... que presentan los sujetos incluídos en el ensayo, aun cuando la relación causa-efecto sea improbable. Durante los ensayos con Bexsero se registró algún caso de enfermedad de Kawasaki y por ello figura en la ficha técnica de la vacuna.

Posteriormente, el uso de la vacuna en la población general permite conocer si realmente hay asociación con el Kawasaki o no y hasta ahora con millones de dosis administradas no ha sido posible confirmar esa relación.

Así que nuestro consejo es que le aplique la 3.ª dosis

Comité Asesor de Vacunas de la AEP