Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Error en vacuna tosferina semana 28 embarazo

Fecha: 
26 diciembre 2019
Leído 19081 veces
Pregunta

Buenas tardes. Mi mujer de 32 años ha sido vacunada por error en la Seguridad Social. En lugar de ponerle la vacuna de la Tosferina, Difteria y Tétanos, le han puesto Difteria y Tétanos (diTeBooster). En el centro de salud donde le han pinchado están intentando averiguar si es mejor vacunarle de nuevo en la semana 32 o esperar a que nazca el bebé y que se vacune a los 2 meses desde el nacimiento, con el riesgo que conlleva de que pueda contraer Tosferina en esos primeros meses. ¿Existe algún problema si se vacuna en la semana 32 esta vez con la vacuna correcta? ¿Existe alguna vacuna únicamente de Tosferina? Ya que estaría vacunándose 2 veces de Tétanos y Difteria. Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

El caso que nos comenta, como puede usted suponer, no es excepcional*. Lo más adecuado en esta situación es vacunar con el preparado correcto (Triaxis o Boostrix) de forma inmediata, sin necesidad de guardar ningún intervalo con la administración de la vacuna errónea, pues lo que se busca es únicamente la protección frente a la tosferina y la interferencia con otros componentes (tétanos y difteria) resulta irrelevante para este propósito.

Recientemente el Ministerio de Sanidad, en su documento sobre pautas de vacunación de prematuros, ha recalcado la 27.ª y la 28.ª como semanas de la gestación idóneas para la vacunación de la embarazada frente a la tosferina.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP


* OTRAS PREGUNTAS SIMILARES PUBLICADAS:

https://vacunasaep.org/familias/pregunta-al-cav/dtptdptd-difteria-tetano...
https://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/dtptdptd-difteria-t...
https://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/dtptdptd-difteria-t...
https://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/dtptdptd-difteria-t...