Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de la tripe vírica y efectos secundaros graves

Fecha: 
14 septiembre 2019
Leído 1261 veces
Pregunta

Buenas. He leído que al administrar la TV ha habido casos de reacciones graves e incluso autismo. Yo estoy a favor de las vacunas, pero entiendo que la vacuna para 3 enfermedades a un niño tan pequeño, es demasiado. Mi pregunta es si puedo administrarla por separado. Es decir, ponerle tres vacunas. Gracias

Respuesta

Su información no es correcta. La vacuna del sarampión (ni ninguna otra) no produce autismo. Y eso sí está probado. Las reacciones vacunales graves (reacciones anafilácticas) son extremadamente raras (menos de un caso por millón de dosis)

Tenga presente que ya son muchos millones de dosis de vacuna triple vírica administradas en todo el mundo. En concreto, en España, se incorporó al calendario infantil de vacunaciones en 1981, ¡hace 38 años! ¿Y qué ha pasado? Pues que, como consecuencia, prácticamente ha desaparecido el sarampión y la rubeola congénita en nuestro país. ¿No cree que después de tanto tiempo y tantas dosis puestas ya está suficientemente probada su seguridad?

Detrás de las vacunas hay mucha investigación científica antes de su comercialización y se mantiene un seguimiento estrecho después de esta.

Y no, no hay vacunas por separado monocomponentes de sarampión, rubeola y paperas, porque no tiene sentido hacerlas. Mejor dar más protección con una sola inyección.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP